NETWORK

El Centro se adhiere a las redes cualificadas a nivel local, nacional e internacional. Este movimiento de apertura y disponibilidad de encuentro le permite tener a disposición un canal de difusión y visibilidad para los conocimientos y las prácticas relacionadas con la solidaridad internacional construida y experimentada en Trentino. Al mismo tiempo la acción de tejer redes le permite mantenerse al día con respecto a las tendencias globales y permite que el Centro pueda cumplir su tarea de poner en circulación a nivel local de los nuevos contenidos, conocimientos y experiencias.

A nivel local, el Centro:
  • Proporciona servicios de formación y está disponible para más de 270 asociaciones de solidaridad internacional presentes en el territorio provincial.
  • Es el promotor de la "Carta de Trento para una mejor cooperación internacional", resultado de un proceso participativo de actores de la cooperación internacional de instituciones y de iniciativas no gubernamentales dentro de la World Social Agenda.
  • Colabora con organizaciones locales interesadas en desarrollar proyectos formativos y en sensibilizar la propia ciudadanía sobre temas referidos a la solidaridad internacional.
A nivel nacional el Centro:
  • Adhiere en calidad de socio en Italia CONCORDItalia, plataforma italiana de CONCORDEurope, que tiene como objetivo estimular e influir en el debate político sobre la cooperación internacional en el ámbito nacional y europeo a través de acciones de di advocacy y lobbying.
  • Colabora con la Coordinación Universitaria para la Cooperación para el Desarrollo (CUCS) a través de la sinergia con la Universidad de los Estudios de Trento, un miembro fundador de la CFSI y del CUCS
A nivel internacional el Centro:
  • Adhiere a través de la plataforma italiana CONCORDEurope, la federación europea que representa a más de 1600 (ONGs) organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de cooperación para el desarrollo y de ayuda humanitaria
  • Participa en el trabajo del Comité de las Regiones, el órgano consultivo de la UE en representación de las autoridades locales y regionales de Europa. En particular, el CFSI participa regularmente de las reuniones bienales '' Congreso sobre la cooperación descentralizada" mediante la presentación de articulos de investigación e informes de estudios de profundización a partir del caso de la cooperación trentina descentralizada.
  • Es uno de los dos socios italianos del proyecto DEAR "Escuelas Globales", cuyo líder es la Provincia Autónoma de Trento. El proyecto, que pretende integrar la Educación para la Ciudadanía del Mundo en el plan de estudios del primer ciclo de la educación primaria, integrada por una red de diez países (Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Letonia, Portugal, Reino Unido, España, República Checa) y diecisiete actores entre las autoridades locales europeas y las organizaciones de la sociedad civil. A continuación la lista de instituciones que colaboran: Provincia Autónoma de Trento, Comunidad de voluntarios para el Mundo (CVM), Centro de Formación para la Solidaridad Internacional, Regione Marche, Trócaire, St. Patrick’s College, Südwind Agentur, Land Tirol, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Municipality of Rezekne/Rēzeknes Novads, Cumbria Development Education Centre (CDEC), Le Partenariat, Ville de Dunkerque, Expert Support Association (ESA), Serdica District/Sofia Municipality, People in Need (PIN), Diputación provincial de Zaragoza