SOCIOS FUNDADORES
Provincia Autónoma de Trento
El gobierno local del territorio Trentino. Trentino es una provincia autónoma, que tiene la función administrativa y además el poder de legislar en materias que son normalmente de competencia estatal o regional. Cuenta con un Departamento de la Cooperación para el desarrollo responsable de las intervenciones en el ámbito de la Cooperación internacional, la promoción de la paz y la igualdad. La aplicación de las disposiciones provinciales sobre la cooperación al desarrollo es manejado por el Servicio de Emigración y solidaridad del gobierno local de la región de Trentino. Trentino es una provincia autónoma, que la función administrativa habitual combina el poder de legislar en materia normalmente la competencia estatal o regional. Cuenta con un Departamento de la cooperación para el desarrollo responsable de las intervenciones en el ámbito de la cooperación internacional, la promoción de la paz y la igualdad. La aplicación de las disposiciones provinciales sobre la cooperación al desarrollo es manejado por el Servicio de Emigración y Solidaridad Internacional (http://www.trentinosolidarieta.it).
Federación Trentina de la Cooperación
Es la organización de representación, asistencia, protección y revisión del movimiento cooperativo en el territorio de la provincia de Trento. Reúne a 539 cooperativas activas en todos los sectores productivos, con más de 270 mil socios. Promueve el desarrollo de la cooperación, mejora la organización de las sociedades cooperativas, coordina sus actividades y orienta sus acciones a favor de las categorías más necesitadas (http://www.cooperazionetrentina.it/).
Fundación Obra Campana de los Caídos
Institución dedicada a la memoria de los caídos y a la cultura de la paz. La Fundación se encarga del mantenimiento de "María Dolens" , campana forjada con el bronce de los cañones ofrecidos por las naciones que participaronn en la Primera Guerra Mundial, que honra cada noche con sus repiques a los caídos de todas las guerras, independientemente de la fe o nacionalidad, y emite una fuerte sugerencia a los vivos : "No más guerras". Adhieren 84 naciones (http://www.fondazioneoperacampana.it/).
Universidad de los Estudios de Trento
Fundada en 1962 como Instituto Superior Universitario de Ciencias Sociales, con el tiempo se convirtió en una universidad integrada por 10 facultades (Economía y Management, Derecho, Física, Ingeniería Civil, Ambiental y Mecánica, Ingeniería y Ciencias de la Información, Ingeniería Industrial, Filosofía y Letras, Matemáticas, Psicología y Ciencias cognitivas, Sociología e investigación social) y tres Centros Universitarios que promueven, coordinan y gestionan las actividades educativas y de investigación. Se ofrecen carreras de grado y de posgrado, maestrías, especializaciones y doctorados a más de 16 mil estudiantes. La Universidad presta gran atención a la apertura internacional a través de proyectos de cooperación con universidades extranjeras que ofrecen oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero, la institucionalización de diversas acciones formativas, cursos de inglés y la presencia de docentes extranjeros en Trento (http://www.unitn.it).
En alianza con:
Asociaciones trentinas de solidaridad internacional
El panorama de la solidaridad internacional trentina se caracteriza por una multiplicidad de actores, más de 270 asociaciones, grupos religiosos, fundaciones que realizan proyectos de cooperación en diversos países de África, Asia, América Latina y Europa del Este y promueven de sensibilización y educación para el desarrollo en Trentino.
Foro Trentino por la Paz y los Derechos Humanos
Organismo permanente creado en 1991 por el Consejo Provincial de Trento con la tarea de asegurar la participación de la sociedad civil en la promoción de la cultura de la paz , la solidaridad entre los pueblos y los derechos humanos. Organiza actividades y eventos, favorece la introducción de los temas de la paz y de la no violencia en los programas escolares, produce materiales didácticos, contribuye al ofrecimiento de becas y lleva a cabo investigación y documentación (http://www.forumpace.it/).
Centro OCSE-LEED para el Desarrollo Local
Proporciona asistencia en la planificación, implementación y evaluación de estrategias de desarrollo local, centrándose en los países de Europa Central y del Este y de los Balcanes. Sobre la base de veinte años de experiencia, ayuda a fortalecer y mejorar la capacidad de difundir las experiencias exitosas en el desarrollo local, facilita la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias, fortalece las relaciones entre los administradores públicos, los agentes de desarrollo local y la comunidad científica y promueve la democracia participativa y representativa a nivel local (http://www.oecd.org/cfe/leed/trentocentre.htm).